27/05/2017
En esta sesión seguimos explorando la figura humana, esta vez realizamos la copia de modelos con maniquís.
Nos centramos en dos modos de representación, el primero consistió en captar
el objeto a partir de su forma general, esta manera de hacer las figuras la
hemos practicado desde las primeras sesiones. Lo hacemos para interiorizar el
tipo de percepción que tiene que ver con lo global sin centrase en los detalles,
pues un error común en quienes no poseen demasiada experiencia es comenzar al revés,
es decir, desde los detalles hacia las cosas más grandes. Por ejemplo, al realizar un rostro dibujan
primero los ojos antes que la estructura del cráneo, cuando es más conveniente
hacer primero esto último. Entonces, estamos aprendiendo un método que parte de lo
general a lo particular; de lo grande a lo pequeño; de las masas a los
detalles.
Además, en esta sesión, aplicando luz directa con un foco dirigido hacia los maniquíes, estudiamos algo de los
componentes de la luz y la sombra, tales como: dirección, proyecciones y rebotes.
Finalmente, elaboramos una segunda copia del modelo, esta vez con una técnica más convencional de dibujo lineal prestando atención a diferentes técnicas de sombreados en achurado, manteniendo siempre la concepción general del objeto.
Ejemplos:
Dirección de la luz dependiendo de cual sea la fuente luminosa y la distancia a la que se encuentre del objeto
Finalmente, elaboramos una segunda copia del modelo, esta vez con una técnica más convencional de dibujo lineal prestando atención a diferentes técnicas de sombreados en achurado, manteniendo siempre la concepción general del objeto.
Ejemplos:
Dirección de la luz dependiendo de cual sea la fuente luminosa y la distancia a la que se encuentre del objeto
Luz directa e indirecta. La primera genera contrastes fuertes en la segunda el contraste es menos pronunciado.
Componentes que aparecen en la iluminación de un cuerpo
Rebotes de luz (diffuse reflection)
Dirección de la luz
Actividad:
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